Tendencias Inmobiliarias 2021 | ¿Cuáles son los tipos de vivienda que buscan comprar los Colombianos en este 2021?

inrale 10/01/2021

Tendencias Inmobiliarias 2021 | El Colombiano promedio con capacidad de adquirir un inmueble o bien Raíz con la suficiente capacidad crediticia, se decide en general por casas entre los 200 y 400 millones de pesos, viviendas de preferencia nuevas y con suficiente espacio. Normalmente recurre al internet para su búsqueda y rara vez mediante prensa escrita o medios publicitarios tradicionales.

Estos datos fueron suministrados por la startup de tecnología y datos La Haus, que sin duda está logrando una verdadera revolución en la industria inmobiliaria en Colombia y México.

El año que recién terminó, el 2020, fue sin duda un año claramente atípico y los cambios y transformaciones fueron el común denominador en prácticamente todos los sectores económicos, y por supuesto el sector inmobiliario tampoco fue la excepción. Incluso es uno de los sectores más afectados por los drásticos y continuados cambios motivados por el factor COVID-19. Se han modificado las tendencias de compra donde definitivamente los medios digitales han jugado un papel significativo para dicho sector. Las empresas que han sabido adecuarse a esta nueva normalidad, y que tiene a la internet como un punto clave, son las que a mediano o largo plazo, lograrán obtener mejores avances en alcance y ventas.

El reporte que ha facilitado La Haus, muestra interesantes novedades que han identificado en las cada vez más crecientes tendencias de búsqueda, entre los más de 300 mil usuarios que cada mes ingresan a su portal con el propósito de encontrar y comprar una nueva vivienda. Estos son los datos más relevantes:

Primero la economía

Tendencias Imnobiliarias 2021 | Apartamentos en Bucaramanga 2021 | Inrale.com

Los principales proyectos de vivienda que obtuvieron mayor interés en el 2020 fueron aquellos con un valor comprendido entre 200 y 400 millones de pesos. Casi el 33% de la pirámide poblacional en Colombia está compuesta por familias de un nivel socio-económico medio, esto de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyos ingresos mensuales familiares pueden estar en los seis millones de pesos. Por lo cual, con la premisa inicial de que al pago mensual de la cuota inicial se destina la tercera parte de los ingresos (máximo el 30% de los ingresos según ley), tiene sentido que los proyectos de vivienda que se encuentran entre 200 y 400 millones de pesos sean los de mayor demanda. Adicional a esto, los subsidios para Vivienda No VIS responden por lo general a este rango de precio.

Si es nuevo, mejor

Definitivamente la mayoría de los Colombianos se interesan por viviendas nuevas. En general el 84% de los usuarios que buscan vivienda, se decantaron por viviendas nuevas. Esta tendencia es debido a las grandes dificultades a las que se enfrenta los compradores cuando la vivienda es usada: 1. La obsolescencia frente a la creciente oferta de los inmuebles. 2. La integración con el valor emocional con el precio. El usuario da mayor valor «emocional» a un inmueble que no ha tenido dueño, ya que el sentido de pertenencia es mayor. 3. El promedio de tiempo que lleva cerrar o concretar una negociación de compra-venta de un inmueble usado es normalmente casi tres veces mayor que cuando el inmueble es nuevo.

El equilibrio entre tamaño y ubicación

En las fechas pre-pandémicas, el criterio más importante a la hora de adquirir una vivienda, era la ubicación, de manera que la facilidad de movilización entre el hogar y oficina fuera siempre favorable. Ahora las cosas han cambiado drásticamente. Porque ahora las personas necesitan más tiempo para estar en sus hogares, esto por la flexibilidad se tienen para trabajar a distancia, estudiar a distancia y las compras en linea. Cada vez se pueden hacer más cosas sin salir de casa, y esto obviamente ha dejado la ubicación de un inmueble como algo no tan prioritario.

El anterior equilibrio entre tamaño y ubicación ya no es tan notable como lo era antes. Ahora la preferencia general va más dirigida a espacios amplios y cómodos y por su puesto con acceso a internet.

Todo se compra ONLINE

Se ha incrementado casi un 200% la búsqueda de inmuebles en portales inmobiliarios, pero como también se han incrementado las empresas que han pasado de un modelo de negocios más físico que web, a un modelo casi en su totalidad online. Esto ha hecho que los portales hayan tenido que apurar el paso en sus estrategias de posicionamiento web.

Los millennials se adueñan de las búsquedas. Los usuarios entre los 25 y los 44 años dan prioridad máxima a su tiempo; las clásicas búsquedas en las que dan vueltas por la ciudad, se toman fotos de letreros de casas disponibles, se llaman para solicitar información y luego regresan con la inmobiliaria para conocerla ha quedado en el pasado. Ah0ra todo es ONLINE, fotos, videos, llamadas, todo se puede hacer desde casa. El anterior modelo podía tomar varios encuentros o reuniones para cerrar una venta, hoy puede tomarse solo un par de reuniones personales para lograr el cierre o la venta de un apto o casa.

Los portales inmobiliarios han tenido que adaptarse a esta situación, que estamos seguros que se mantendrá aún cuando pase la situación de pandemia, porque son herramientas que luego que se empiezan a utilizar, pasan a formar parte de las ventajas competitivas de cada empresa.

Compras tiempo récord

Las estadísticas reflejan además, que el tiempo promedio que toma una persona para adquirir una vivienda se redujo de 14 meses que era el promedio en latinoamérica hasta los 3 meses. Esto demuestra que el apoyo del internet y la interconectividad que se ha logrado, también ha mejorado la velocidad de búsqueda, decisión y compra de inmuebles.

Sobre el autor

Deja una respuesta

¿Interesado? Chatea con nosotros