Inmobiliarias estiman una mayor corrección de precios mientras se estabiliza la actividad en venta y alquiler

inrale 13/01/2021

La mayoría de las agencias inmobiliarias estiman que habrá una recuperación de las actividades en el sector inmobiliario para este 2021, a pesar del entorno económico actual, que todos sabemos se presenta con mucha incertidumbre con la llegada de las vacunas, pero con la aparición también de nuevas cepas o mutaciones de COVID-19 que marcarían una tercera ola de esta pandemia.

Según los datos de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), que es realizada por Idealista (la empresa editorial que se encarga de este boletín), los precios van a continuar ajustándose tanto en la rama de compra y venta como en los arrendamientos inmobiliarios.

Muchas de las previsiones de las inmobiliarias para este primer trimestre de año, se dirige hacia la tendencia de mejorar la situación de incertidumbre del sector, hechos que se vienen visualizando desde finales de finales del año pasado. Se espera una considerable mejoría tanto en el aumento de las operaciones de compra-venta como las de alquiler, además de un posible incremento en la captación de futuros clientes. Aunque hay algo que seguramente pueda ser un problema para que esto ocurra, los precios. Las agencias destacan que es necesario que se mantengan los ajustes en los precios, dentro del actual contexto económico, ya aun no hay certeza de cómo va a evolucionar la pandemia del coronavirus.

Las perspectivas de gran parte de las inmobiliarias  y constructoras son bastante conservadoras en relación a la evolución de los precios. Hasta un 37% afirma que los precios de venta en las zonas principales seguirán cayendo, aunque otros creen que, unos pocos, pueden mantenerse. Un 34% de los encuestados afirma que los arrendamientos pueden bajar durante un trimestre más, frente al 55% que espera que se mantenga.

En cuanto al cierre de operaciones, toda la situación cambia si hablamos de venta o de alquiler. Para casi todo el mercado compraventa, más de la mitad de las inmobiliarias encuestadas (52%) espera que en el próximo trimestre vender más casas, frente a un 26% que mantendrá la misma actividad que el trimestre anterior. Otro 21% respondió que venderá menos viviendas.

El ESI de Alquiler, mientras tanto, al parecer frena levemente su caída y tiene mejora apenas dos décimas frente al trimestre anterior, pero también es cierto que viene de la mayor caída de la confianza a cierre del año 2019, un año que aún se recuerda como trágico para muchas inmobiliarias. Esto muestra una estabilización de las expectativas, a la espera de ver cómo evoluciona la situación económica.

Sobre La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

Idealista elabora esta encuesta desde el cuarto trimestre de 2017 con la inclusión de más de 250 expertos agencias inmobiliarias provenientes de diferentes países. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Sobre el autor

Deja una respuesta

¿Interesado? Chatea con nosotros